.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Actores analizan posibles efectos de reducir jornada laboral a 40 hrs. semanales.


NOTICIA: La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; los diputados Camila Vallejo y Javier Macaya se refirieron a los resultados de la medición de Barómetro del Trabajo, en que se muestra que el 63% de los encuestados preferiría trabajar 40 horas semanales ministerio-trabajo-promocion-empleo1

[Santiago, 07 de agosto 2019] En el marco del lanzamiento de este estudio realizado por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL)  y el Centro de Estudios MORI, los actores sociales se refirieron al impacto que podría tener en el mercado laboral reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett señaló que “esta reducción si no la hacemos en un sistema de implementación paultatina nos puede costar 170 mil empleos”.  Además agregó “Si queremos reducir la jornada, hemos dicho que lo hagamos progresivo y por año, para así ir midiendo los efectos, para que esto se beneficioso”.

El presidente de la CPC insistió en la necesidad de abordar el tema de la jornada laboral de manera sistémica y que los involucrados se sienten a conversar. “Lo que nosotros queremos es mejorar el bienestar, y el bienestar se mejora en todas estas variables, mejorando remuneraciones, mejorando empleo, reduciendo informalidad, dando más protección y por supuesto más tiempo para la familia”.

Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que al mirar la jornada laboral en Chile hay que considerar el “agotamiento laboral” de los trabajadores. “Hay un mundo del trabajo que tiene un nivel de agotamiento que es preocupante y que debería ser gravitante de mirar a la hora de pensar lo que deberían ser las jornadas laborales en nuestro país”.

El diputada Javier Macaya en tanto dijo que la propuesta que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas es “bien intencionada”, sin embargo la catalogó de insuficiente y afirmó que podrían verse efectos a corto y mediano plazo. “

Fuente: Diario Financiero

 

 



Artículos Relacionados