ACHS vota huelga nacional con 95% a favor: acusan intransigencia de la empresa

Con una participación del 100% del quórum legal, el Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, Sintachs, votó el pasado 30 y 31 de agosto a favor de iniciar una huelga , luego de que fracasara el proceso de negociación colectiva con la empresa.

[2 de agosto 2022] La huelga fue apoyada por el 95% de los socios y socias del sindicato. Los trabajadores y trabajadoras exigen reajuste por IPC, incremento real del salario, reconocimiento de la labor en las zonas geográficamente extremas (incluida La Araucanía), jornada laboral de 40 horas semanales y bono de negociación colectiva.

A pesar de las continuas reuniones con la mutualidad ligada a la Sofofa, los trabajadores y trabajadoras acusan que ésta se mantuvo intransigente en acceder a las demandas propuestas, especialmente respecto del reconocimiento económico a sus labores y el proceso de negociación.

Para la presidenta del sindicato, Rocío Lobos, el resultado de la votación muestra “la total unidad que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la ACHS para conseguir el reconocimiento que merecemos por la labor que realizamos día a día en la empresa”.

A lo anterior, añade “Esperamos que la ACHS pueda entender que somos sus trabajadores quienes hacemos grande a la empresa, que durante todo el periodo de pandemia estuvimos en la primera línea de atención y que no bajamos jamás los brazos. Hoy corresponde que todo ese esfuerzo sea retribuido”.

En caso de que la huelga se haga efectiva, rubros como la minería, la industria y el sector público, que tienen a la Asociación Chilena de Seguridad como su mutualidad, podrían ver afectados sus servicios de prevención de accidentes y atención de enfermedades laborales.

Sintachs es el mayor de los sindicatos de la mutualidad: con más de 1.500 socios y socias, representa a más de un tercio de la dotación de la Asociación Chilena de Seguridad.