.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores exigen garantías mínimas, Preunic las niega: “Las condiciones laborales y en la empresa son paupérrimas”


En medio de la primera negociación colectiva en la historia de Preunic, las y los trabajadores de la cadena denuncian graves casos de abuso laboral y condiciones indignas de trabajo: revisión constante de artículos personales por orden de gerencia, falta de agua potable, trabajadores en funciones con Covid positivo, incentivos perversos a la venta, disminución de salarios y asignación de funciones que por contrato no corresponden, entre otras.

La propuesta de contrato colectivo presentada por los más de 300 socios y socias del sindicato incluía condiciones para terminar con estas prácticas constantes de abuso laboral y ambientes indignos de trabajo, pero Preunic rechazó todas las peticiones y desconoció las irregularidades, por lo que evalúan huelga.

[9 de agosto 2022] A partir de que Preunic rechazara todas las peticiones que integraban la primera propuesta de contrato colectivo presentada el pasado 28 de junio por sus trabajadores y trabajadoras, donde exigían garantías laborales mínimas, han salido a la luz pública una serie de irregularidades:

Desde el sindicato denuncian que las trabajadoras y trabajadores son cambiados de área y de horario en desmedro de su sueldo sin respetar sus contratos de trabajo “son enviadas a limpiar baños, hacer de guardia… estas labores no están en sus contratos de trabajo, para eso la empresa recurre empresas externas”, cuentan.

Además, acusan que en muchas sucursales no hay acceso a agua potable. Tampoco hay implementos básicos como alcohol gel o mascarillas, los que deben ser costeados por los propios trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, denuncian que muchas veces los trabajadores y trabajadoras con Covid-19 positivo se han visto en obligación de trabajar, por lo que hay trabajadores en funciones que están contagiados.

Otra de las denuncias hechas desde el sindicato es que las pertenencias de las trabajadoras y trabajadores son frecuentemente revisadas por orden de gerencia, violando su privacidad. Además, denuncian prácticas antisindicales ilegales:

“Hay acoso constante de las jefaturas hacia los trabajadores por pertenecer al sindicato, más aún, en este proceso de negociación colectiva la empresa está incentivando y hostigando a trabajadoras para que renuncien al sindicato y a su vez está negociando su salida en medio de la negociación colectiva”.

Las trabajadoras y trabajadores también acusan que Preunic opera bajo un sistema perverso de ventas: “entregan comisiones de no más del 1.5% por venta de producto, que está sujeto a metas millonarias que son inalcanzables. Casi ningún local llega a la meta por lo que las trabajadoras pierden esas comisiones y sacan $0”.

A lo que se suma la disminución en sus remuneraciones: “Las remuneraciones han ido disminuyendo, ya que el sistema de ventas por incentivo OAI, ha bajado de $200 por venta a $50 por venta”.

Además, señalan que existen ventas ejecutadas que Preunic no reconoce, evitando así pagar la comisión que corresponde a las y los trabajadores: “Hay ventas que la empresa no cancela. Haciendo seguimiento nos dimos cuenta de que la empresa no registra todas las ventas realizadas, por lo tanto, no las paga a las trabajadoras”.

A lo anterior se agrega la precariedad de los bonos de colación “los bonos de colación son indignos, solamente a las trabajadoras que trabajan turno de 45 horas les pagan y el monto es de $1.400 diarios, las demás trabajadoras no reciben un solo peso por este concepto. Los trabajadores de bodega reciben un bono de $500 para un desayuno”.

La propuesta de contrato colectivo presentada por los trabajadores y trabajadoras de Preunic incluía condiciones para terminar con estas prácticas constantes de abuso laboral y ambientes indignos de trabajo, pero la empresa rechazó todas las peticiones y desconoció las irregularidades.

“Estos y más problemas existen hoy en día en las Tiendas Preunic, por lo que nuestro sindicato presentó el día 28 de junio el primer proyecto de contrato colectivo. La empresa nos respondió de manera negativa, argumentando que no es posible acceder a ninguna de nuestras peticiones, desconociendo todos los problemas que mencionamos. El día de hoy estamos votando la huelga, arrastrada por la misma empresa que no quiere llegar a ningún acuerdo con sus trabajadores”, señalaron desde el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Preunic”.