.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Abren postulación a concurso que recupera la historia de organizaciones sindicales


DIRIGENTES ANTIGUANOTICIA: La Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo invita a  las organizaciones sindicales a postular para participar en el “Concurso Recuperación de Historia”. Pueden hacerlo aquellas con 30 o más años de historia, y las que tengan 15 o más años y un 50% de mujeres afiliadas.

[Santiago, 05 de abril de 2018] El concurso público tiene por finalidad recuperar la memoria de organizaciones sindicales de larga data y lleva por nombre “Concurso Recuperación de Historia”. La entrega de este financiamiento comenzó en 2017, con un plan piloto y durante este 2018 se abrió la postulación a todas las organizaciones sindicales del país.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a las organizaciones sindicales a participar del concurso, que tiene por objetivo narrar en un libro y un documental las reseñas de los sindicatos.

La autoridad explicó que la idea es potenciar el sentido de pertenencia e identidad de las organizaciones sindicales de Chile, fortalecer el diálogo y la convivencia entre los actores de las relaciones laborales.

“Como Ministerio es muy importante que la historia de los sindicatos quede plasmada en un libro y en un documental. Sobre la base de aquello podemos construir y mejorar las relaciones laborales en el país, con una perspectiva de futuro”, señaló Fernando Arab.

Es por ello que el Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría implementó la Línea de Recuperación de Historia Sindical, que por medio de un proceso de investigación -entrevistas, talleres, revisión de documentos, memorias, relatos, experiencias y principales hitos históricos de la organización sindical-, queda todo materializado finalmente en un libro y un documental.

La encargada del Departamento, Paulina Salcedo, afirmó que “lo importante es que los sindicatos se apropien de esta espacio, que se sientan convocados a participar, porque tiene que ver con ellos mismos. Es clave para un país, para una sociedad e incluso para un colectivo no olvidar la historia, la memoria, para darnos cuenta qué nos moviliza e ir entendiendo, por ejemplo, lo que va pasando en un país”.

El concurso es a nivel nacional y tiene dos líneas de postulación: el regular, para aquellas organizaciones sindicales que tengan más de 30 años desde su fecha de constitución, y por otro lado, un llamado especial dirigido a todas aquellas organizaciones sindicales feminizadas- es decir, donde más del 50% de sus afiliadas sean mujeres- y que tengan más de 15 años desde su fecha de constitución.

En esta primera etapa de postulación, Salcedo indicó que se le solicita a las organizaciones contar qué los motiva, que los mueve a recuperar su historia. Y luego, cuando ya tienen los productos finalizados (libro y documental) se difunden entre distintas organizaciones, para relevar al sindicato como un actor importante dentro del mundo laboral.

Durante el 2017 las organizaciones sindicales destacadas fueron la Conapan y Sidarte, y el resultado de esa experiencia lo pueden encontrar en la página web de la Subsecretaría del  Trabajo.

Las postulaciones son entre el 4 al 18 de abril, y podrán hacerlo sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales, en todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social a lo largo del país.

Para consultar más información se habilitó un correo electrónico, dialogosocial@mintrab.gob.cl, o también se puede llamar el fono 22753 0587, al Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo.