A un paso de la huelga: trabajadores de Isapre Consalud comienzan mediación

Letrero-1024x614NOTICIA: A la negociación colectiva que comenzó el pasado 24 abril se le suma un nuevo capítulo, en el que comenzarán la mediación de las partes ante la Inspección del Trabajo. De no lograr acuerdo, la próxima semana iniciarían una huelga que ya cuenta con un 97% de respaldo de los socios.

[Santiago, 6 de junio de 2018] Esta tarde comenzó la mediación entre la Isapre Consalud y los trabajadores agrupados en el Sindicato 3 de la empresa, llevada a cabo ante el Centro de Conciliación de la Inspección del Trabajo. Esta acción se realizó luego de la infructuosa reunión sostenida ayer en la casa matriz de la compañía, donde las comisiones negociadoras de ambas partes se reunieron para acercar posiciones sin llegar a acuerdo.

La mediación se dio en respuesta a que en la reunión de este martes no pudieron cerrar nuevos puntos: “A diferencia del viernes pasado, esta vez la empresa ni siquiera realizó nuevos ofrecimientos que pudiéramos someter a consideración”, sostuvieron desde el sindicato.

No obstante, prosiguieron, “con el objeto de encausar la conversación para los días siguientes y direccionar con claridad hacia un acuerdo, formulamos una propuesta completa para cerrar un contrato colectivo a dos años de duración, que comprende los siguientes puntos: incremento de sueldo, asignaciones de movilización y de colación, bono (real) de vacaciones, retiro voluntario y bono de término”. Estos son los puntos que definirán el curso de la negociación durante la mediación ante la Inspección del Trabajo.

El plazo de mediación se extiende hasta el próximo lunes 11 de junio, debiendo iniciarse la huelga al día siguiente (la que ya fue aprobada con un 97% de los socios en votaciones realizadas el 30 y 31 y de mayo), salvo que las partes de común acuerdo suscriban una prórroga de este.