A 36 años ANEF ratifica el legado de su presidente mártir, Tucapel Jiménez Alfaro

homaneje 36 a tucapel jiménezNOTICIA: Este 25 de febrero se cumplieron 36 años del asesinato del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, a manos de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). Como es tradición, la ANEF realizó un acto homenaje en el Cementerio General y dio inicio al año político sindical.

[Santiago, 27 de febrero de 2018] La Agrupación junto a la Fundación Tucapel Jiménez organizaron, este lunes 26 de febrero, en el Cementerio General, una conmemoración por el 36º Aniversario del asesinato del ex presidente de la Agrupación bajo el lema: “Con Tucapel Jiménez Alfaro en la memoria ¡Unidad, Organización y Lucha!”.

El hijo del presidente mártir de la ANEF, el Diputado Tucapel Jiménez Fuentes (PPD), resaltó que en este día no solo se conmemoraba el legado de su padre, sino el de todas las personas que dejaron la vida por la recuperación de la democracia. “Mi padre fue un gran hombre que sacrificó su vida por la libertad y la democracia de este país, pero también sacrificó su vida por la ANEF”, recalcó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza, manifestó que: “Las deudas de nuestro país con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos sigue siendo una deuda importante (…) Homenajear a Tucapel Jiménez en el lugar de su tumba es para nosotros una forma de reiterar el compromiso de la ANEF con la lucha que llevó por la justicia para su causa, pero también era la lucha por la justicia para todos y todas quienes fueron víctimas de la dictadura y dejar la huella profunda para que en nuestro país nunca más tengamos dictadura, nunca más tengamos opresión”.

Insunza aprovechó la ocasión para hacer un llamado a construir un amplio pacto social que permita al Estado adoptar un nuevo modelo de empleo público que entregue condiciones para avanzar en justicia social a través del dialogo, y para evitar los despidos masivos arbitrarios cada vez que exista un cambio de Gobierno.

También intervinieron y entregaron sus saludos la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; y el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes.

A la actividad llegaron familiares del homenajeado; autoridades gubernamentales, como la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el director del Servicio Nacional de Consumidores (SERNAC), Ernesto Muñoz; alcaldes; parlamentarios; el futuro ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el ex presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; líderes sindicales; representantes de partidos políticos; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil.