90% de los hospitales adhieren paro indefinido de la Fenats

NOTICIA: Desde la agrupación de funcionarios de la salud pública destacan que fue una “jornada positiva” con mayor adhesión que la movilización de tres días realizada a mediados de abril. Durante toda la jornada no tuvieron conversaciones con el gobierno.

[Santiago, 11 de mayo de 2015] Sin respuesta. La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) espera que desde el ejecutivo entreguen una propuesta concreta a sus demandas: carrera funcionaria, puesta al día con los ascensos, mejoras en la calidad del servicio, trabajadores a honorarios, entre otros puntos; pero hoy no hubo diálogo.

Con actividades en todo el país, los funcionarios pararon sus actividades durante todo este lunes, algo que continuará hasta que logren sentarse en una mesa de diálogo con el Minsal, así lo sostuvo el dirigente nacional, Óscar Riveros. “No hemos tenido ninguna señal, por lo cual, el paro se mantiene indefinido, hasta que la autoridad plantee una mesa y conversemos”, enfatizó.

Sobre las primeras horas de movilización, Riveros indicó que “estamos muy contentos porque tenemos un buen balance. El 90% de hospitales están movilizados a nivel país, junto con algunos recintos anexos que han decido apoyar las demandas y propuestas que estamos pidiendo. Ha sido mejor que el paro de tres días (de abril)”.

Ante las nulas conversaciones por parte del gobierno y ministerio, Riveros cree que la contingencia política ha mermado un acercamiento. “Yo creo que tiene que ver con el tema del cambio de gabinete, por eso no se han acercado a conversar, aunque la ministra fue reafirmada de su cargo”, precisó.

Las acciones continuarán durante este martes y hasta que se firme un documento con tal de asegurar los compromisos pactados, según indicó el secretario general de la Fenats. “Mañana esperamos que se adhieran más hospitales y gente. Nosotros estamos haciendo actividades durante todo el día, considerando el sistema de turno que tenemos, ya que están paralizados los turnos diurnos y nocturnos”.

Asimismo, Riveros envió un llamado a marchar durante este miércoles en todas las regiones del país como una medida de presión contra el ejecutivo, añadiendo que “marcharemos en todas las regiones, a las oficinas de gobernación, Seremis o la instancia que corresponda según la zona. En Santiago nos justaremos en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna y desde ahí iremos hasta el ministerio de Salud”, cerró el vocero.