.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

71 dirigentes sindicales se formaron en cursos de especialización sindical


20191211_135847NOTICIA: Fueron 5 los cursos desarrollados: Derecho a la Información según Ley N°20.940, con énfasis en análisis financiero y contable; Habilidades directivas para el diálogo;  Negociación colectiva; Jornadas y descansos y Salud y seguridad en el trabajo, cada uno de ellos tuvo duración de 14 horas pedagógicas.

[Santiago, 13 de diciembre 2019] La ceremonia de certificación se realizó el lunes 9 de diciembre, en dependencias del Arzobispado de Santiago y en ella participantes de los cursos compartieron sus experiencias.

Cecilia Toro, dirigenta del Sindicato a Honorarios Conicyt compartió su mensaje tras haber participado del curso de Habilidades Directivas. “Dado que hoy nos encontramos en un escenario difícil no podemos si no convocarnos y auto convocarnos a todos porque somos dirigentes sindicales y tenemos una cuota de responsabilidad de todos y cada uno de quienes representamos y por eso, con esta herramienta adquirida debemos ser responsables. Hoy día tenemos grandes posibilidades de transformar Chile todos tenemos que sumarnos a lo largo de todo el país. Este trabajo tiene que ser con profunda responsabilidad porque en nosotros existe un tremendo poder de construcción y transformación”.

Rosa Oñate,  Secretaria  del Sindicato del Colegio Sagrado Corazón de Concepción, participó del curso Salud y Seguridad en el Trabajo, su motivación por participar tenía que  ver con su preocupación por la salud de sus colegas “sobretodo en el ámbito educacional es importante la salud de los trabajadores, resguardar su cuidado, en los profesores se ve mucho el cuidado de la voz, desgaste físico y psicológico, no solo de profesores sino también personal administrativo, auxiliar. El curso me gustó mucho, me aclaró dudas, mi compromiso hoy día es hacer tomar conciencia de la prevención”.

El Padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Social Caritas  destacó el valor del diálogo social en materia laboral.  “Para que haya un verdadero diálogo social como mecanismo para alcanzar un trabajo decente para todos y todas no es óptimo que una de las partes no tenga la misma fuerza que las otras, por lo tanto la formación que se pueda tener para mejorar las habilidades para mejorar el diálogo es muy importante”.

Destacó también la presencia de muchos dirigentes de regiones y la mayoritaria participación de mujeres en la  formación, “es digno de resaltar en cuanto a la real posibilidad de llevar el porcentaje de representación femenina  en los cargos de presidencia porque estamos bajos, un 2,6%. Gracias por haber confiado y asistido a estos cursos”.

En representación del Gobierno, la Sermi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana,  Denisse Madrid. “Desde la Subsecretaría del Trabajo, de la Oficina de Diálogo Social es muy importante seguir fortaleciendo la labor que hace cada uno de ustedes. Los felicitamos por su certificación , por haber llegado acá”.

Javiera Kretschmer, profesional del Departamento de Diálogo Social entregó un saludo a los dirigentes que se formaron y expresó:  “agradezco a ustedes por haber participado de estos cursos, para nosotros es importante el rol que cumplen los dirigentes sindicales. Desde el ministerio estamos comprometidos en que todos los dirigentes sindicales, los trabajadores se puedan comprometer y capacitar para llegar a mejores espacios de diálogo  y así fructiferar en las relaciones laborales”.