57 dirigentes sindicales graduados en la región de Valparaíso

diplomado valpoNOTICIA: Fruto del trabajo conjunto entre la Vicaría, el Ministerio del Trabajo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el diplomado formó a dirigentes en temas como Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Sindicalismo, Habilidades Directivas y El Mundo en el Trabajo, entre otros. Fueron más de 100 horas de clases.

[Valparaíso, 09 de noviembre de 2015] El sábado 7 de noviembre, más de 50 dirigentes sindicales de graduaron del Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales, organizado por la Vicaría Pastoral Social Caritas, con financiamiento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la certificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este programa capacitó a más de 126 dirigentes sindicales en Santiago y Valparaíso.

“Creemos que le hace bien a la democracia la participación ciudadana y la organización de los trabajadores, y en un desafío tan importante, como lo es el trabajo de calidad y decente, es que la capacitación de la organizaciones sindical es necesaria. Por eso es una inversión permanente, ya que se mantiene el 2016, por parte del Ministerio del Trabajo”, declaró Karen Medina, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

La autoridad regional destacó el trabajo conjunto de las instituciones que posibilitaron el desarrollo del diplomado. “Esperamos que se pueda mantener en el tiempo. Sin lugar a dudas, que podamos hacer alianzas en esta línea, siempre es saludable y necesario”, añadió.

En representación de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Felipe Guala expresó tener “esperanza que estos conocimientos adquiridos sirvan para el diálogo social, que se debe construir entre las partes en las relaciones laborales”.

El jefe (s) del área de animación laboral de la Vicaría destacó el carácter integral del programa elaborado para el diplomado. “El padre Hurtado decía que las organizaciones sindicales no podrán desarrollar adecuadamente su cometido, si no están dirigidas por hombres y mujeres de gran capacidad y sólida formación técnica. A ese objetivo estamos apuntando con este diplomado. Pero a la formación técnica hemos querido agregar elementos de discernimiento y criterios éticos para la gestión de liderazgo sindical”, señaló Guala.

En la misma línea se manifestó Roberto Aravena, presidente de la CUT provincial Valparaíso. “Nuestros dirigidos deben vernos como personas transparentes y probas. Pero además, deben vernos comprometidos con la defensa de los derechos de aquellos que nos eligieron para representarlos”, sostuvo.

Miriam Embry, graduada del diplomado y dirigente sindical hace seis años, señaló que instancias como las escuelas sindicales sirven para avanzar en temas como la igualdad de género. “Como dirigentes, tenemos que incluir en nuestros instrumentos colectivos, formas de evitar que se genere discriminación hacia la mujer, consiguiendo contratos colectivos igualitarios”.

La dirigenta valoró recibir herramientas que sirvan para desarrollar la función de representación sindical. “Ya no basta con la buena voluntad, también es necesario capacitarse y estar en conocimiento de lo que es la normativa y también con la ética, para limpiar un poco el sistema que, a veces, es mal llevado por algunos dirigentes”, expresó.

AQUÍ TODAS LAS FOTOS