450 trabajadores de la planta San Bernardo de Soprole están en huelga

NOTICIA: Sólo un 25% de la empresa se encuentra operativa, luego de que el Sindicato N°1 iniciara su huelga el pasado viernes. Exigen un incremento salarial del 13% y una vigencia de 24 meses de contrato. La empresa aún no responde a sus demandas.

[San Bernardo, 13 de abril de 2015] Tras 25 días de negociaciones el conflicto estalló. Los trabajadores del Sindicato N°1 de Soprole se encuentran en huelga tras no lograr acuerdo con la empresa, en sus demandas salariales y vigencia de contrato, por lo cual, 450 empleados se encuentran a la espera de una solución.

Que se reajusten los salarios entre un 12% a 13% a nivel global, y un nuevo contrato a dos años es lo que piden los trabajadores, mientras que Soprole quiere dar un reajuste a 36 meses, pero sin hablar de porcentajes de incremento salarial.

Luis Riffo, director de la mesa negociadora sostuvo que “ellos han tenido una postura muy dura con nuestros requerimientos. Nosotros luchamos por nuestra renta y la vigencia del contrato colectivo, pero no nos han respondido nada”.

En el acceso de la planta San Bernardo, los trabajadores se están manifestando de forma pacífica, a la espera que exista una negociación o diálogo con la empresa, el cual según Riffo no se ha dado “porque ellos están esperando y se toman todo con tiempo. Nosotros esperamos que sólo nos llamen”, aseguró.

Sólo un 25% de los trabajadores, pertenecientes al Sindicato N°2, se encuentran operativos en la empresa. En este punto, Riffo sostiene que ha obtenido apoyo de varios sectores, añadiendo que “nosotros nos sentimos respaldados, en lo que estamos haciendo. Hemos conversado con varias personas que nos manifiestan su ánimo, ahora esperamos la respuesta de la empresa”.

A cuatro días de iniciada la movilización, el director de los trabajadores indicó que “acá estamos llanos a cualquier conversación y esperamos que nos llamen. Lo más importante para nosotros son nuestras familias, ojalá nunca hubiésemos llegado a este punto, pero tenemos que esperar que la empresa nos dé algo mejor para comenzar a hablar”, cerró el directivo.

Se espera que durante esta semana Soprole presente su primera oferta para encontrar una solución a la problemática, mientras tanto, 450 empleados de la marca láctea continuarán protestando en busca de mejoras laborales.