Organizaciones de la sociedad civil llaman a movilizarse: “Sí a las 40 horas, pero sin letra chica”

Ayer lunes 14 de noviembre, más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil se congregaron en un punto de prensa frente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, llamando movilizarse para que la aprobación del proyecto de 40 horas sea sin reducción de sueldos, adaptabilidad, ni flexibilidad laboral. Las organizaciones convocan a la ciudadanía a manifestarse mañana miércoles 16 de noviembre a las 19:00 horas en Alonso Ovalle con Paseo Bulnes, Santiago.

[15 de noviembre 2022] A eso de las 12:00 horas del día de ayer, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas sindicatos, organizaciones estudiantiles y de la vivienda, se congregaron en un punto de prensa para llamar a la ciudadanía, especialmente a la clase trabajadora, a manifestarse mañana miércoles 16 por la aprobación del proyecto de 40 horas laborales “sin letra chica”, vale decir “sin reducción de sueldos, ni gradualidad, ni flexibilidad, ni adaptabilidad laboral”, como explica el dirigente representante de Unidad Sindical, Julio Santander Pablot.

En su declaración, las 41 organizaciones convocantes comienzan aclarando que exigen la inmediata aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, y que esta ley debe ser ejecutada “sin ninguna reducción de sueldos ni aplicación gradual en años”.

Como explica la declaración, esta exigencia se basa en la necesidad de las y los trabajadores de terminar “con largas jornadas que sólo han traído sobreexplotación y alejamiento de nuestras familias, para el único beneficio de las millonarias fortunas del empresariado”.

Respeto a la flexibilidad y adaptabilidad laboral que algunos sectores han propuesto para la implementación de esta ley, desde las organizaciones de la sociedad civil declaran su rechazo a ambas medidas, pues señalan que éstas “buscan reorganizar las jornadas para adaptarlas a tiempos de producción y ventas impuestas por el mercado y, con ello, reducir o directamente terminar con el pago de horas extra, entre otras calamidades”.

“Pretenden aprobar las 40 horas con estos dos ataques directos a las y los trabajadores, es otro paso más en la búsqueda de continuar liquidando derechos laborales para aumentar las ganancias de los dueños del país”, añade la declaración.

Las organizaciones convocantes invitan a iniciar la jornada de mañana miércoles 16 de noviembre con mítines y volanteo en los lugares de trabajo. A eso del medio día, se entregará una carta en el Ministerio del Trabajo. Finalmente, a las 19:00 horas se iniciará una marcha desde Paseo Bulnes hasta el Parque Almagro.

Fotografía: Gianny Meyer