.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


38 mil nuevas Trabajadoras Independientes en el último año


NOTICIA: A pesar de que la tasa de ocupación femenina alcanzó un máximo histórico del 44,7%, siguen aumentando empleos que no protegen a las trabajadoras. Revise las distintas visiones de las últimas cifras del INE presentadas por la Fundación Sol y Libertad y Desarrollo.

[Santiago 8 de enero de 2014] Según el último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), equivalente al trimestre móvil Septiembre-Octubre 2013, las trabajadoras independientes aumentaron un 4,9% en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que representaría 38 mil mujeres. De ellas, el principal aumento se dio en el trabajo por cuenta propia (4,3% de variación) donde aumentaron en 28 mil personas respecto a la medición del año anterior.

Las mujeres asalariadas aumentaron en un 4% en relación al año anterior, lo que representa 78 mil trabajadoras, mientras que el personal de servicio doméstico disminuyó en un 10,1%, representando a 34 mil mujeres.

Según un informe de Libertad y Desarrollo, la tasa de ocupación femenina alcanzó un máximo histórico de 44,7% el último trimestre móvil. Para la Fundación Sol, “si bien las mujeres explican el 57,5% de la variación de la ocupación en los últimos 44 meses (con 521 mil empleos), sin embargo el 36,5% son por cuenta propia y familiar no remunerado” como lo expresa en su minuta de empleo N°40.

Calidad del empleo

En términos de calidad de empleo, para Libertad y Desarrollo, los resultados son aún positivos, ya que “en doce meses se crearon 117.730 empleos asalariados, lo que representa un aumento de 0,7% con respecto al mes anterior”.

La Fundación Sol por su parte plantea que el 75,2% de la variación del período de los trabajadores por cuenta propia es de jornada parcial, mientras que un 87,7% corresponde a trabajadores de baja calificación. Por lo tanto, no se trataría de emprendimientos robustos ni profesionales independientes.

Respecto a la creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y noviembre de 2013, Libertad y Desarrollo detalla que  es de 905.380 nuevos empleos, “por lo que la meta del Gobierno de crear 200 mil empleos cada año se ha cumplido con holgura hasta ahora”.

En este sentido, la Fundación Sol reconoce que los asalariados han aumentado en 607 mil personas hasta la última medición, “pero el 60,8% del aumento corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores, lo cual es una señal de mayor precarización e inestabilidad”. Para el caso de las mujeres asalariadas, esta modalidad llegaría a un 73,5%.

La Agricultura y las heladas

En la encuesta de empleo se comenzó a reflejar el efecto que han tenido las heladas en el trabajo agrícola, donde hubo 74 mil menos trabajadores en la agricultura que el trimestre móvil del año anterior, anotándose una variación de -10,5 %, lo que representaría 74 mil trabajadores. La disminución se concentró principalmente en asalariados, seguido de trabajadores por cuenta propia. Esta disminución no alcanzó a afectar la tasa de desocupación. (Ver nota al respecto)