.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


38% de los empleos generados en 2014 fueron sin contrato de trabajo


NOTICIA: El informe de la Fundación Avanza Chile, precisó que de los 109 mil nuevos empleos que se generaron el año pasado, 41 mil no tienen contrato. Además, según la medición, sólo se crearon 48 mil plazas de empleo neto, ya que se perdieron 62 mil.

[Santiago, 6 de abril de 2015] Hace una semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) daba a conocer las nuevas cifras de empleo, en donde señalaba que en el trimestre diciembre-febrero un 6,1% de los chilenos estaban desempleados, pero también se conocieron otros números que fueron analizados por la Fundación Avanza Chile.

El informe de la organización, realizado con los datos del INE, indicó que el 38% de los 109 mil nuevos trabajadores, no tienen contrato de trabajo.

Asimismo, se generaron 35 mil empleos sin previsión social, variable que va en aumento, ya que se encasilla en el incremento de los “contratos de palabra”. En este punto, el analista de Clapes-UC, Juan Bravo, sostuvo que “no todos los empleos con contrato tienen previsión por las modalidades de contratación. En 2014, por ejemplo se crearon 14.558 empleos con boleta de honorario”, según informó a El Mercurio

Por su parte, Gonzalo Blumel, director de Avanza Chile, indicó que “la debilidad de nuestra economía y la incertidumbre asociada a la reforma laboral, están incidiendo en el deterioro de la calidad de los nuevos empleos”.

El sector público fue el ente que generó más empleos, esto porque se abrieron 83 mil nuevas vacantes en los últimos 12 meses, mientras que el privado alcanzó casi a 27 mil personas, es decir, tres de cada cuatro personas que ingresaron a un empleo lo hicieron para el Estado.

Otro punto llamativo de la medición, fue el empleo neto, ya que según Avanza Chile, sólo se crearon 48 mil nuevos empleos en el último año, esto porque 62 mil dejaron de existir por diferentes motivos.

Finalmente, la Fundación, sostuvo que hubo un bajo crecimiento anual en el desempleo, con sólo un 0,6%, lo que será una tarea a superar por el Gobierno.