31 trabajadores de minera Collahuasi despedidos tras movilización

collacolla_12732NOTICIA: Minera Collahuasi, propiedad de Anglo American y Glencore en asociación con firmas japonesas, despidió a 31 trabajadores por participar en un paro de 24 horas, que realizaron los trabajadores la semana pasada, en busca de mejoras laborales. La empresa  calificó como ilegal el paro.

[Los Andes, 22 de junio 2015] Los trabajadores del Sindicato Número 1 detuvieron sus labores el lunes pasado (VER NOTA ANTERIOR) pidiendo mejoras en transporte, horarios de comidas e instalaciones, además de reclamar condiciones similares a las obtenidas por los supervisores en una reciente negociación colectiva.

“Estas personas contaban con un historial de amonestaciones graves, y al participar de esta movilización ilegal incumplieron gravemente su contrato laboral, razón por la cual fueron desvinculados”, dijo la empresa a través de un comunicado.  La firma aseguró que la protesta afectó el área de operaciones de mina.

En tanto, el sindicato afirmó que mantendrá la movilización en demanda de las mejoras y apoyará a los operarios desvinculados.

“Convocamos a todos los trabajadores a no dejarse amedrentar, a prepararse a luchar más fuerte porque enfrentaremos los despidos en numerosos frentes y estamos seguros que venceremos”, dijo el gremio.

“Lamentablemente nos encontramos frente a un nuevo abuso de una empresa minera en contra de los trabajadores, que son el sustento del éxito de su negocio. En el caso de Collahuasi, observamos con preocupación el accionar de una empresa que no ha sabido dar solución a una serie de demandas de sus trabajadores y que además incurre en una serie de incumplimientos, como por ejemplo, en materia de jornada excepcional e higiene y seguridad, sin olvidar lo que se ha conocido respecto de un supuesto tráfico de influencias y el pago realizado a políticos”, dijo el presidente de la FMC, Gustavo Tapia.