.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

30 días en huelga cumple Sindicato Empresa Bariloche 1


49895497_801864883489316_6939879964435021824_nNOTICIA: El único sindicato de restaurantes Bariloche reúne a 14 trabajadores que se encuentran en huelga legal desde el 27 de diciembre pasado, luego de no llegar a acuerdo con la empresa en el marco de su negociación colectiva.

[Santiago, 15 de enero 2019] “No hubo ningún acuerdo positivo, al empresa se negó a todo”, dice Ivone Maripán, Presidenta del Sindicato Empresa Bariloche 1,  quien  detalló la situación de la organización. “Después de iniciada la huelga tuvimos tres mesas de diálogo más donde la empresa nuevamente no accedió a las demandas de los trabajadores, ya llevamos 30 días de huelga, firmes”.

La negociación colectiva se inició el 19 de octubre siendo las principales demandas de los trabajadores el reajuste en sueldos base y  mejoras en condiciones laborales.

La presidenta del sindicato explica que la mayoría de los socios del sindicato corresponden a personal antiguo en la empresa, quienes nunca han tenido un reajuste de sueldo, “ellos siguen trabajando doce horas diarias por el sueldo mínimo, el empleador aún piensa que le tenemos agradecer por la propina que él da”, señala la dirigenta.

En cuanto a las mejoras en las condiciones de trabajo, el  sindicato exige regularizar el acceso oportunamente a uniforme. “El sindicato quería regularizar el tema de los uniformes para la cadena completa, que todos tengamos uniforme como corresponde y zapatos”, indica la presienta de la organización.

Otro tema es el ambiente en el lugar de trabajo, específicamente en las cocinas donde se llega a los 40 grados de temperatura, “es insoportable, no tenemos ningún ventilador, la empresa no soluciona el problema, es el lugar donde nosotros trabajamos, pasamos gran parte del tiempo ahí”, dice Ivone.

En el proceso de huelga han tenido algunas reuniones con la empresa en las que se llegó un bono de término de conflicto a repartir de 750 mil pesos y permisos ante circunstancias como nacimientos o fallecimientos, temas que si bien se valoran no van a lo fundamental de las peticiones. “No lo desmerezco para nada, pero  lo que estamos buscando es reajuste de sueldo, eso es lo que  quiere la gente”, recalca la dirigenta.

En estos 30 días de huelga el ánimo es positivo entre los socios, estamos firmes con lo que quieren con harta fuerza. Ha sido un trabajo duro hemos tenido que trasladarnos a los locales a manifestarnos, esperando tener alguna solución”. También agradecen el apoyo recibido de parte de otras organizaciones sindicales.