3 formas de mejorar tu pensión

Esta lista está pensada para trabajadores que actualmente se encuentran cotizando, ya sean dependientes o independientes. Aquí presentamos 3 alternativas de ahorro previsional para mejorar nuestras pensiones.

1. Ahorro Previsional Voluntario (APV):

Incrementa el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual, aumentando el monto de la pensión o, alternativamente, anticipando la fecha de jubilación. Estas cotizaciones pueden compensar períodos no cotizados.

2. Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC):

Corresponde a una herramienta de negociación y acuerdo, donde los aportes realizados por los trabajadores son complementados por el empleador, quien mediante un contrato asume la representación de sus empleados para realizar los aportes previsionales.

3. Cuenta de ahorro voluntario o cuenta dos:

Es independiente de la cuenta de capitalización individual, ya que constituye una fuente de ahorro voluntario adicional para los afiliados. Los trabajadores determinan la regularidad con la que depositarán fondos en esta cuenta. Asimismo, son considerados de libre disposición, con un máximo de retiros anuales fijado por la Superintendencia de Pensiones (SP).

Fuente: Chile Atiende