283 despidos a causa de cierre de fábrica de calzado Guante Gacel

Huelga-Guante-Gacel-3NOTICIA: En horas de ayer, lunes 11 de marzo,  se dio a conocer la decisión de empresa de calzado Guante de cerrar su  fábrica ubicada en San Miguel, donde producían zapatos hace 90 años, para enfocarse en el negocio de la importación.

[Santiago, 12 de marzo de 2019]“La empresa por años hizo lo posible para seguir fabricando en Chile, sin embargo la situación se hizo insostenible”, señaló la empresa a través de un comunicado.

La compañía con 34 tiendas a nivel nacional, siete en Argentina y dos en Perú dijo que la decisión implicará la desvinculación de 283 trabajadores.

“Dentro de la industria del calzado, desde hace décadas es ampliamente conocida la enorme dificultad que significa fabricar en Chile, dada la gran diferencia de costos con productores de otros países”, dijo la empresa en su comunicado.

En detalle, Guante -firma de calzado masculino- había adquirido la marca de zapatos para mujeres Gacel luego que esta culminara su producción a nivel local en 2011. En esa oportunidad se puso fin a 54 años de historia y se finiquitó a 300 trabajadores.

Juan Carlos Jaque, presidente sindicato N1 Guante dijo a  Teletrece que las desvinculaciones en Guante se habían iniciado ya, “partió en diciembre de 2017 con despidos masivos de la fábrica calzados Guante con cerca de 200 trabajadores”. Por su parte Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT expresó que estos despidos no son un hecho aislado, “hemos hecho una lectura que esto más bien tiene que ver con una crisis de empleabilidad, a nosotros no nos parecen que estos sean hechos aislados, hay poco incentivo al desafío de la industria nacional hay poco empuje y políticas en función de proteger el empleo nacional y la industria nacional en particular”.