.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

23 días de huelga cumple Sindicato Unión Plantas Codelco División Andina SUPLANT


Noticia: Transcurridos estos días de huelga, con un costo para el país cercano a los 20 millones de dólares, el Sindicato Unión Plantas, División Andina, SUPLANT, mantiene su voluntad de seguir trabajando por un acuerdo con la empresa que garantice los derechos de los trabajadores.

suplant[Santiago, 11 de septiembre de 2018] Comenzando una cuarta semana de paralizaciones se encuentran los 83 trabajadores del Sindicato Unión Plantas Codelco División Andina, SUPLANT, luego de conocer la negativa de Codelco a sus demandas de mantener los beneficios de salud, vacaciones y compensación por despidos, iguales tanto para los trabajadores antiguos y como para los nuevos.

Clodomiro Vásquez Ahumada, presidente de SUPLANT explica el detalle de estos beneficios: “Nosotros tenemos un plan de salud  de cobertura completa, el 100%, con la Isapre Río Blanco, donde el trabajador se atiende a nivel nacional y lo que quiere el presidente hoy día es que cada trabajador que ingrese a la corporación busque una isapre abierta, o sea un trabajador de tercera categoría en la corporación. En vacaciones, tenemos trabajadores con 25 días, con 21 días y la empresa quiere entregar un plan de vacaciones de 15 días. En la indemnización por años de servicio, nosotros no tenemos tope y la empresa quiere llegar al tope de 11 años”. El dirigente acusa además “que el trabajador nuevo  está ingresando a la empresa con sueldo base de 248 mil pesos, y la ley dice que no puede ser  inferior al sueldo mínimo”.

Los dirigentes sindicales reclaman que éstos son beneficios ganados por los trabajadores. En un comunicado de prensa, la directiva reitera “que sus demandas están amparadas por la legislación chilena que, a través del Código del Trabajo, se ha establecido plena y categóricamente el derecho incuestionable a seguir gozando de los derechos adquiridos en anteriores negociaciones colectivas”.

“Codelco no solamente hace omisión de la ley que le obliga a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que también, contrariando nuevamente lo que la ley obliga, está haciendo producir al 50% la planta concentradora en donde está radicada la huelga, con personal insuficiente, no calificado y no autorizado, quebrantando la ley que prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga, lo que ha llevado a la misma Dirección del Trabajo a interponer una demanda por prácticas anti sindicales al realizar reemplazos ilegales de trabajadores en huelga”, dice Clodomiro Vásquez.

Lo anterior, indica la directiva, representa un peligro para la población, “puesto que arriesga contaminar las aguas de todo el valle del Aconcagua con metales pesados, debido a que se está operando con personal insuficiente y no calificado que no serían capaces de enfrentar cualquier eventualidad por derrames y escurrimientos de material contaminante, lo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores”.  Esta preocupación, consta en el comunicado,  se la han hecho saber a ver a la misma empresa así como también al Ministro del Trabajo y a las comisiones de Medio Ambiente, Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

En el comunicado de prensa, la directiva encabezada por  Clodomiro Vásquez, agradece el respaldo que le han brindado otras organizaciones sindicales, tanto dentro de Codelco como de otras empresas mineras y rechaza “la deslealtad de la Federación de trabajadores del cobre”, la que a su juicio “debería representar los derechos de los trabajadores de Codelco”.

 Ver comunicado de prensa aquí