NOTICIA: Los artistas, músicos, pintores y artesanos callejeros podrán mostrar su arte en la vía pública de la comuna, en lugares definidos y con horarios establecidos.

[Santiago, 23 de Agosto de 2013] María José Peralta trabaja desde hace seis años como organillera. Su esposo la acompaña en su labor, ya que también es chinchinero. Con su loro Zazu, salen a ganarse un salario diariamente por las calles de la capital, aunque sin permiso para tocar en las calles, por lo que arriesga que Carabineros la detenga y le confisque sus instrumentos. Pero hoy María José está contenta: en la comuna de Santiago podrá trabajar sin problemas, gracias a un decreto emitido por la Municipalidad que permitirá la presentación de actos artísticos, de artesanos y músicos en las calles del centro de la capital, en lugares y horarios establecidos.

“Estoy feliz con este decreto. Ahora vamos a poder trabajar tranquilos, porque además la idea es que este arte no se muera, siga floreciendo y la gente lo conozca, sobre todo los niños”, comenta María José.

En un acto oficial en el paseo Ahumada y con la presencia de concejales, dirigentes sindicales, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y los trabajadores beneficiados con este decreto, se presentó públicamente el permiso y el acuerdo entre la municipalidad y los artistas urbanos de Santiago.

Habrá 14 puntos en el centro de Santiago, con horarios establecidos, para que los artistas puedan presentar su trabajo en Santiago. El decreto tiene valides hasta noviembre, cuando termina la etapa experimental de esta iniciativa única en el país.

“Esta etapa nos va a permitir que los artistas trabajen más tranquilos, que los vecinos vivan más tranquilos y que tengamos una experiencia para después dictar una ordenanza”, afirmó la alcaldesa Tohá.

Para Angélica Carreño, Presidenta del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (SICUCH)  la iniciativa permitirá el desarrollo del trabajo de los músicos callejeros, pero aún es necesario que se emita la ley que protege su trabajo, que aún es discutida en el parlamento.

“Hoy día estamos trabajando un proyecto de ley que ya se encuentra en la comisión de cultura del Senado, habiendo pasado por modificaciones. Lamentablemente hoy dependemos de la voluntad de los senadores, sabemos que si este proyecto de ley no se promulga pronto, la buena voluntad de la Municipalidad de Santiago se puede diluir en el tiempo”, comentó Carreño.

El acuerdo fue firmado por Carolina Tohá, Angélica Carreño (SICUCH), Ivette Pérez, representante de Llufken Antu (artesanos y orfebres) y Claudia Navarro, del sindicato Itinerante (organilleros y aerógrafos).