KIOSKO: La central de trabajadores identificó tres ejes de reformas que cree necesarias y que planteará en este año electoral: una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva institucionalidad laboral. 

Vea la noticia original en la web de la CUT

[Santiago 22 de Abril de 2013] En sesión del viernes 19 de abril, el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reafirmó sus ejes programáticos y convocó a un Paro Nacional para el próximo jueves 11 de julio, cuando se conmemore el Día de la Dignidad Nacional.

Culminado el Consejo, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, acompañada de los delegados del CDNA, informó las resoluciones de esta instancia de decisión en la que participaron 60 Consejeros Nacionales, las directivas de las CUT provinciales y zonales del país, más los presidentes de todos los Sindicatos, Federaciones, Confederaciones y Asociaciones afiliadas a la multisindical.

 “La CUT tiene en su historia un capital de lucha y de propuestas por las grandes transformaciones que Chile requiere, prueba de ello son el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile y la Agenda Social y Laboral de la Central” destacó Figueroa.

La líder sindical se explayó sobre lo que se espera para este año y las definiciones del CDNA de este viernes: “la CUT, dada la coyuntura nacional en la que estamos, un año electoral, ha definido 3 grandes ejes en el marco de las reformas que al mundo de los trabajadores y las trabajadoras nos parece permiten avanzar hacia la superación de la desigualdad: una gran y profunda reforma tributaria, que venga a cambiar el sistema de tributación que tenemos actualmente; un nuevo sistema de pensiones, de carácter público, con participación de todos los actores; y una nueva institucionalidad laboral, donde se establezcan no sólo nuevas leyes sino que también un nuevo trato hacia los trabajadores y las trabajadoras”.

Siguiendo con el plan de movilización, la presidenta de la multisindical destacó que  “este Consejo Directivo Nacional Ampliado ha definido convocar a un gran paro nacional de todos los chilenos y chilenas, para el día 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional, en donde conmemoramos la nacionalización del cobre”.

“Este paro tendrá como eje central las propuestas que la CUT ha expresado sobre los puntos ejes: reforma tributaria, nueva institucionalidad laboral y nuevo sistema de pensiones. Además, será el momento en que los trabajadores y las trabajadoras evaluaremos en las calles el periodo crítico y negativo que hemos vivido durante este gobierno, en donde más que avanzar, los trabajadores nos hemos estancado y hemos retrocedido”.