.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Antofagasta: 200 trabajadores desvinculados en servicios de salud pese a extensión de alerta sanitaria


Difundimos la noticia publicada por la Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, donde se denuncian despidos masivos en los servicios de salud de Antofagasta.

El anuncio de despidos masivos llega pese a la extensión de la alerta sanitaria hasta diciembre del presente año, donde se contempla ampliación de facultades para autoridades del sector y recursos para los equipos de salud de refuerzo, quienes han entregado apoyo los pasados 30 meses durante los que se ha extendido la presencia del COVID-19 en el país. 

[28 de septiembre 2022] Más de doscientos funcionarios y funcionarias de la Salud, quienes se encontraban trabajando bajo contrato honorarios COVID, han sido notificados que, a partir del 30 de septiembre de este año, serán despedidos de sus trabajos en el Servicio de Salud de la región de Antofagasta. Entre las y los afectados por la repentina resolución del Servicio de Salud, existen funcionarios de toda la Red: del SAMU; de los Hospitales de Antofagasta, Calama y Tocopilla; del Centro Oncológico del Norte; entre otros establecimientos.

Confederación FENATS Nacional difundió un comunicado en el que enfatizaron su desacuerdo frente a las desvinculaciones implementadas por las autoridades, “es inaceptable que hoy se quieran reducir los equipos, sin importar el gran desafío que tenemos como sector salud: dar respuesta al trabajo pendiente producto de la suspensión de atención debido a la pandemia, la cual aún se mantiene con altas tasas de contagio, según lo informado por el propio MINSAL y medios de comunicación”, declararon en el oficio.

La pandemia no sólo trajo consigo una crisis sanitaria y altas tasas de muerte, sumada a la suspensión de servicios durante el estallido social, también provocó una grave situación respecto al alto aumento en las listas de espera a lo largo de Chile.

Karen Palma, presidenta de la Confederación FENATS Nacional, señaló al respecto: “Es urgente que se dé solución a la lista de espera de los usuarios del sistema público, para lo cual urgen medidas concretas y materiales hacia los equipos de salud“.

De acuerdo al último informe entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entre listas GES y No GES, hay más de 2,5 millones de personas esperando consultas y cirugías.

Es relevante hacer hincapié en estas cifras, porque en la línea de superar las listas de espera, resulta contradictorio que el Servicio de Salud Antofagasta prescinda de más de doscientos trabajadores contratados a honorarios durante la pandemia, quienes, además, cubrieron un déficit histórico de personal en establecimientos públicos.

Desde la región de Antofagasta denuncian un alto ausentismo de personal en toda la red. Asimismo, dirigentes regionales de FENATS Nacional señalan que esta nueva ola de despidos no sólo acrecentará la crisis de trabajadores en el SS, también agudizará el estrés laboral y la merma en salud mental para quienes continúen en sus funciones.

“Hoy debe existir una intervención desde el Ministerio Salud, ya que la situación de salud mental es crítica: 1 de cada 3 trabajadores tiene algún problema de salud mental”, subrayó Palma.

De acuerdo a un estudio realizado por las Universidades de Chile y Columbia, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, “la pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, y señaló como una urgencia el desarrollar políticas específicas cuyas acciones protejan la salud mental de trabajadoras y trabajadores de la Salud.

La Confederación FENATS Nacional anunció un estado de alerta a nivel país por este tema, como también el respaldo político y sindical en apoyo al proyecto de ley que busca la redestinación de las y los trabajadores contratados a honorarios durante la pandemia, el que fue presentado por el diputado Tomás Lagomarsino en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 20 de septiembre.