187 trabajadores de Salmofood se encuentran en huelga

NOTICIA: Hoy la elaboradora de alimentos Salmofood reiteró  la última oferta presentada a los trabajadores del sindicato Ernesto Díaz, en el marco de la huelga legal sostenida desde el pasado 8 de enero.

[Santiago, 14 de enero 2019] El pasado miércoles 9 de enero comenzó la huelga legal del Sindicato “Ernesto Díaz” que reúne a 187 trabajadores de la Salmofood S.A, en la comuna de Castro, Isla Grande de Chiloé. La paralización se concretó luego de siete reuniones entre la organización sindical y la empresa, las tres últimas con mediación de la Inspección del Trabajo, y después de un período de 19 días bajo en la modalidad “brazos caídos”.

Según consigna el portal Elciudadano.cl ,  en noviembre de 2018, el sindicato presentó su proyecto de contrato colectivo. Posteriormente, la empresa entregó su contrapropuesta, se generaron reuniones entre las partes, la organización sindical rechazó la última oferta, se pidió la mediación obligatoria, y como no hubo acuerdo, los trabajadores votaron a favor de la huelga, con un 81% de respaldo, según un comunicado de “Ernesto Díaz”.

Desde el sindicato acusan a la empresa de impedir conversar los “temas relevantes, como mover el límite de tope del bono anual, extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, bono de vacaciones, bono de términos de conflicto y bono nocturno”.

Los trabajadores explicaron que “el bono nocturno fue expuesto y presentada con un crecimiento del 400%. Si bien la cifra a primera vista es relevante, debemos clarificar que, en términos monetarios, se subió de un monto de dinero de $500 por una jornada total de 8 horas en turno de noche a $2.000. Por esta razón es que dicha situación, aún como trabajadores, la consideramos indigna y que amedrenta una sana convivencia entre trabajadores de planta y trabajadores representantes de la administración”.

A través de un comunicado publicado en La Estrella de Chiloé y dirigido a la comunidad de Castro y Dalcahue, la empresa afirmó no tener “posibilidad alguna de ir más allá de lo propuesto en nuestra última oferta presentada a fines de diciembre, sumado al esfuerzo adicional que pusimos a disposición de los representantes del sindicato Ernesto Díaz, en el proceso de mediación encabezado por la Dirección del Trabajo”.
Junto a ello, la firma señaló tener “una permanente disposición al diálogo”.

Fuente: Elciudadano.cl