158 trabajadores de INACAP de Talca iniciaron Huelga Legal

inacapNOTICIA: Se suma a la paralización que hace un mes tiene el sindicato de la misma institución sin poder reanudar sus actividades académicas y administrativas en INACAP de Curicó

[Santiago, 11 de diciembre  de 2020] “Seguiremos hasta que la institución de alguna señal para conversar y negociar. No pedimos nada de otro mundo, sino que hay algunas demandas históricas que necesitamos sellar en esta negociación”, dijo la presidenta del Sindicato de Inacap de Curicó y vocera de la coordinadora Nacional Sindical de la misma institución, Margarita Villalobos, en relación a la actual negociación colectiva que tiene, tanto en Talca como en Curicó, a más de 220 trabajadores sin poder llegar a un acuerdo laboral satisfactorio.

Según explicó la presidenta, en Curicó ya se encuentran en el día N°32 de la huelga, con el apoyo de más del 60% de los trabajadores que han decidido mantener la paralización con el objeto de llamar la atención de la autoridad, “ya que sentimos que INACAP solo quiere mantener el sueldo fijo con el aumento del IPC anual y nosotros estamos solicitando que se pague a la planta docente de la institución, las horas de trabajo en planificación y no solo la hora de clase realizada. No están dispuestos a mejorar las condiciones laborales que tenemos actualmente”.

Fue clara en precisar que en Talca se adoptó desde el sindicato, que 158 trabajadores se sumen hoy a esta huelga, porque ya esta situación, a su juicio se ha extendido por mucho tiempo y debe haber un “proceso de negociación real”, destacó.

Así también manifestó que claramente “el miedo que ha generado la posibilidad de perder la fuente de trabajo ha llevado a Iquique y Renca a cerrar la negociación con ningún avance, ni mejora concreta. Nosotros estamos solo haciendo valer nuestro derecho de buscar acuerdos”, señaló Margarita Villalobos.

Agregó que “entendemos que las aspiraciones volcadas en sus proyectos de contratos colectivos han sido solo eso, “aspiraciones”, pues INACAP ha mostrado la mínima voluntad para un dialogo fructífero con los sindicatos, malogrando los acuerdos en las mesas de trabajo y negando toda posibilidad de aumentar mínimamente los beneficios”.

Por último advirtió que por el momento, entre las reuniones que están sosteniendo con parlamentarios de la zona del Maule, ya se constató una práctica desleal y se inició una demanda contra INACAP. “Esta situación nos preocupa porque si la demanda llega a comprobar se pone en riesgo los contratos que la institución tiene con el estado y por lo tanto afectaría directamente los ingresos de INACAP, es decir, dañaría gravemente la posibilidad de los estudiantes de poder mantener sus estudios”, sentenció la vocera de la coordinadora nacional que reúne a los 8 sindicatos de INACAP a lo largo de Chile.