.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

1500 postulantes y 11 empresas se dieron cita en la 1era Feria Laboral de INCAMI


IMG_20180614_102731178NOTICIA: Luego de una invitación abierta a los empleadores a ofrecer puestos de trabajo para las personas en situación de migración, se concretó la 1era Feria Laboral de INCAMI, con la que esperan “fortalecer las redes que tienen los migrantes en Chile”. 

[Santiago, 14 de junio de 2018] 1500 hombres y mujeres de distintas nacionalidades se inscribieron para participar de esta 1era Feria Laboral del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), todos con la esperanza de encontrar un empleo. Por otra parte, 11 empresas decidieron aceptar la invitación de la organización católica para este jueves 14 de junio, haciéndose presentes en la feria con plazas de empleo específicamente para las y los hermanos migrantes (VER NOTA ANTERIOR).

Jesús Villena, uno de los organizadores de la feria y trabajador social de la Bolsa de Empleo de INCAMI, contó el por qué de esta iniciativa: “Es para concientizar a las empresas, a los empleadores chilenos para que puedan tener vacantes para trabajar con migrantes. Además, nos interesa hacer este cruce de interculturalidad, donde se mezclan personas de distintos países con la gente chilena, porque queremos fortalecer las redes de los migrantes en Chile”.

Los postulantes pudieron inscribirse para participar en la instancia mediante una página web que INCAMI dispuso para tales fines, y el principal canal de difusión se dio a través de redes sociales. Así llegó a la feria Daniela, venezolana, quien lleva tres semanas en Chile: “Los vi por instagram, en distintas cuentas que ofrecen empleos. Ya sabía de la existencia de INCAMI, que dictaban talleres e inducciones a las personas que estamos llegando para que nos incorporemos al trabajo, así que me decidí y viene a buscar una oportunidad laboral”.

Sobre las motivaciones de las empresas participantes, Lilian Campos, de la Red de Salud UC Christus del hospital de la Universidad Católica, afirmó que lo principal “es poder dar la posibilidad a las personas, en general, y en este caso particular a los migrantes de obtener alguna fuente de trabajo (…), porque necesitan empezar a trabajar para después poder tener las cosas básicas a las cuales una persona puede aspirar, que es tener un techo, poder alimentarse, que son cosas mínimas que forman parte de la dignidad de la persona”.

En tanto, Claudia Fuentes desde Allware, otra de las empresas participantes, contó que ya llevan un tiempo contratando a personas migrantes mediante el vínculo con el INCAMI: “Nuestra empresa es del área de informática y hemos tenido una experiencia positiva, porque de verdad hay puntos super rescatables en términos de desempeño, de la responsabilidad de las personas, del compromiso, que los lleva a movilizarse de una forma distinta a una persona que tiene otras motivaciones en la vida”.

Más que empleo

En la feria no solo se cuenta con cupos laborales para migrantes, sino que también se dispusieron espacios de atención del propio INCAMI, donde se puede acceder, por ejemplo, a traducción para las personas no hispano hablantes, estaciones para imprimir currículum, inscripciones en su bolsa de empleo y otros.  Además, se realizarán talleres en creole y español sobre regularización extraordinaria, tipos de visa y aportes para mejorar los currículum.

También hay dos servicios, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), que se apostó con una estación móvil en la explanada de INCAMI. En el IPS los migrantes pueden “revisar el estado de trámite de lo que ellos están haciendo en extranjería e ingresar al proceso de regularización aquí en el móvil. La idea es que tengan una atención digna, no tengan que hacer tanta fila en todas partes, las sucursales a veces de extranjería colapsan, y hemos estado estos últimos dos meses intentando entregarles a ellos un mejor servicio, donde sientan cómodos, respetados”, según afirmó Daniela Brunet, analista de la unidad de canales externos de la Dirección Nacional de IPS.

Otras de las empresas participantes son Jumbo, TurBus, Condor Bus, Atento, Red Salud UC Christus, Allware, Sodexo, LivinGreen, CasinoExpress, entre otras.

VER FOTOS DE LA ACTIVIDAD AQUÍ