.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

100 trabajadores haitianos conocieron sus derechos laborales


formación a haitianosNOTICIA: Dirección del Trabajo aplica un plan piloto en la Región Metropolitana para acercarse a esa comunidad migrante y defenderla de los abusos.

[Santiago, 07 de junio de 2017] ¡Travay ou gen valè! Con este mensaje, que en creole significa ¡Tu trabajo vale!, se convocó a la comunidad haitiana a una charla sobre normas laborales básicas realizada exitosamente este lunes por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente.

La jornada es parte de un progresivo acercamiento hacia los migrantes haitianos que ha tenido en los últimos meses la Dirección del Trabajo (DT), en el marco de una política especial de protección de los derechos laborales del casi medio millón de extranjeros que viven en Chile.

Si bien esta nueva mirada favorece a todos los migrantes, se ha puesto un foco especial en la comunidad haitiana debido a su rápido crecimiento observado desde el año 2013 y a que la barrera idiomática le dificulta el conocimiento de sus derechos y es presa de abusos laborales.

Por ello en todas las regiones con fuerte presencia haitiana se han aplicado fiscalizaciones especiales y realizado cursos dirigidos tanto a empleadores como a los propios trabajadores de esa nacionalidad.

En ese marco, la DRT Metropolitana Oriente diseñó un plan piloto de promoción de derechos laborales que significó el acercamiento a distintas inspecciones de la jurisdicción de al menos un centenar de haitianos muy interesados en aprender las materias más directas de la legislación laboral chilena. Ese masivo interés desembocó en la ya citada jornada informativa con traducción simultánea al creole.

“Durante el desarrollo de este programa piloto hemos comprobado con mucha preocupación cómo se cometen abusos y se vulneran los derechos de estos trabajadores”, dijo el coordinador inspectivo de la DRT Metropolitana Oriente, Rodrigo Cabezas.

Entre los años 2013 y 2016 llegaron al país 41 mil haitianos, la gran mayoría de los cuales sigue residiendo en Chile.

Este fenómeno significa que la haitiana es la cuarta comunidad con más denuncias, fiscalizaciones y sanciones en la DT. En efecto, desde el año 2014 en adelante se han recibido 576 denuncias de estos migrantes, realizado 473 fiscalizaciones y aplicado 230 sanciones por un monto cercano a los 185 millones de pesos.