Dirección del Trabajo fiscalizará permiso para que trabajadores y trabajadoras voten en la 2ª vuelta presidencial

PARA SINDICAL.CL (92)Son 2 horas las que tienen para ir a votar este domingo las personas que deban acudir a sus lugares de trabajo. En caso que esto no se respete se puede realizar la denuncia al número 600 450 4000.

[13 de diciembre de 2021] La Dirección del Trabajo (DT) anunció que fiscalizará este domingo 19 de diciembre, día en que se realice la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se respete el derecho a sufragio de las y los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio e irrenunciable de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Las personas tendrán un permiso de 2 horas para poder ir a votar, y en caso que los empleadores no lo respeten, se puede realizar la denuncia al número 600 450 4000. La DT señaló que se fiscalizarán las denuncias recibidas entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 19.

Con respecto al feriado del domingo 19, la directora del Trabajo, Lilia Jerez señaló que “en el caso del comercio, la norma legal vigente para esta jornada electoral considera el feriado obligatorio para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. Quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

Cabe recordar que el feriado comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de diciembre de 2021 y terminará a las 06:00 horas del lunes 20 de diciembre. Mientras que las sanciones para las empresas que no cumplan con el permiso para votar y el feriado van de los $162.513 y los $3.250.260, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.